Feminismo negro: la era de la posemancipación

Feminismo negro: la era de la posemancipación

En palabras de la feminista negra Anna Julia Cooper, las mujeres afroestadounidenses se enfrentan “tanto a un problema de género como a un problema de raza”. En 1892, Cooper definió la situación particular de las mujeres afroestadounidenses tan solo una generación después de que ocurriera la emancipación. El análisis premonitorio de Cooper sobre la confluencia del racismo y el sexismo dio forma a la aparición del movimiento de clubes de mujeres negras en los albores del siglo XX. Para el 1900, Washington D. C. era la ciudad del país con mayor cantidad de habitantes afroestadounidenses, quienes llegaban a la capital en busca de oportunidades educativas y puestos de trabajo en el gobierno federal.

Con sede en el D. C., la Asociación Nacional de Mujeres de Color y la Liga de Mujeres de Color lucharon por una educación equitativa, la templanza y el sufragio universal, a la vez que se manifestaban en contra de la segregación de las leyes Jim Crow. Las mujeres negras del D. C. también crearon obras de arte que reflejaban los obstáculos a los que se enfrentaban. Su activismo, sus escritos y sus expresiones creativas allanaron el camino para los movimientos feministas negros que se desarrollaron durante las eras de los derechos civiles y del movimiento del Poder Negro.

 

Descripciones visuales disponibles

Utilice su teléfono para escanear el código QR. Este enlace le permitirá acceder a descripciones visuales de la sección Feminismo negro en el D. C. en la era de la posemancipación de esta exposición.

 

Mary Church Terrell y Anna Julia Cooper

“Sólo la mujer negra puede decir cuándo y dónde h de entrar, en la tranquila e indiscutible dignidad de mi feminidad, sin violencia y sin demandas ni favoritismos especiales, y es en ese momento y en ese lugar que toda la raza negra entrará conmigo”.— Anna Julia Cooper

 

Mary Church Terrell (1863–1954)

Mary Church Terrell, al igual que Cooper, nació en el sur, estudió en Oberlin, fue docente en la M Street School y ayudó a fundar la Liga de Mujeres de Color en el D. C. También ayudó a unificar el movimiento de clubes de mujeres negras y fue la primera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de Color (1896). Acuñó su lema “Lifting as We Climb” (“Elevándonos mientras subimos”), para expresar el ideal de la ascensión racial. Los escritos y discursos de Terrell, que pronunció ante públicos tanto negros como blancos, expresaban la situación particular de las mujeres negras que se enfrentaban a la discriminación por motivos tanto de raza como de género. En 1953, a la edad de 86 años, Terrell encabezó las protestas que llevaron a la Corte Suprema a declarar inconstitucional la segregación en los establecimientos de comidas de Washington D. C.

 

Anna Julia Cooper (1859–1964)

Anna Julia Cooper nació esclavizada en Carolina del Norte y estudió en el Oberlin College. Llegó al D. C. para ser docente en la Escuela Preparatoria para Jóvenes de Color (luego llamada M Street School). En 1892 ayudó a organizar la Liga de Mujeres de Color en el D. C. y publicó el que se considera uno de los primeros libros del feminismo negro, A Voice from the South (Una voz del sur). Esta colección de ensayos analiza la importancia de la educación para las mujeres y niñas negras, así como el sexismo de los hombres negros y el racismo de las mujeres blancas. Cooper consideraba que las mujeres negras eran las únicas capaces de trazar su propio camino y sostenía que solo las mujeres negras pueden decir “cuándo y dónde he de entrar... es en ese momento y en ese lugar que toda la raza negra entrará conmigo”.

 

Anna Julia Cooper, c. 1901

Fotografía de C. M. Bell, Washington D. C.
Biblioteca del Congreso, División de Impresiones y Fotografías

Mary Church Terrell, c. 1890

Reimpreso con permiso de la Biblioteca Pública del D. C., Star Collection © Washington Post

Sede de la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color, 1601 R Street, NW, Washington D. C., 2022.

National Women’s History Museum
La Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW, por sus siglas inglés) compró la sede de la calle R en 1954.

A Voice from the South (Una voz del sur) de Anna Julia Cooper, publicado originalmente en 1892.

Publicado por Negro Universities Press, edición de 1969
En 1892, cuando era docente en el sistema escolar público del D. C., Anna Julia Cooper publicó esta colección de ensayos en los que reflexionaba sobre sus experiencias personales y demostraba la inextricable relación que existe entre las políticas de raza y las de género.

Constitución y estatutos de la Liga de Mujeres de Color de Washington D. C, 1897–1898

Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Documentos de Mary Church Terrell
Este grupo local, fundado en 1892 por Anna Julia Cooper, Mary Church Terrell, Ida B. Wells y Helen Appo Cook, fue precursor del movimiento nacional de clubes de mujeres negras.

Mary McLeod Bethune en Phyllis Wheatley YWCA (Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes), Rhode Island Avenue, Washington D. C., 1943.

Fotografía de Roger Smith/Biblioteca del Congreso,
División de Impresiones y Fotografías
Mary Jane McLeod Bethune (1875–1955) movilizó a las mujeres negras en el movimiento de clubes para apoyar el sufragio universal, los derechos de la mujer y los derechos civiles. En 1905 ayudó a fundar la Phyllis Wheatley YWCA, que ofrecía educación y empleo, así como comida y refugio, a inmigrantes que escapaban del sur segregado por las leyes Jim Crow.

A Colored Woman in a White World (Una mujer de color en un mundo blanco), de Mary Church Terrell, publicado originalmente en 1940.

Publicado por la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color, edición de 1987

Terrell escribió A Colored Woman in a White World (Una mujer de color en un mundo blanco) después de que se ratificara la 19a enmienda, que concedía el sufragio femenino. Dado que los derechos de las mujeres negras, al igual que los de los hombres negros, seguían estando limitados por la raza, Terrell se dedicó de lleno a la movilización por los derechos civiles en Washington D. C.

Mary Church Terrell y otras integrantes del grupo sufragista femenino Centinelas Silenciosas se manifiestan frente a la valla de la Casa Blanca, 1917.

Fotografía de Harris & Ewing/Biblioteca del Congreso, División de Impresiones y Fotografías

Reunión del grupo fundador de la Asociación Nacional de Mujeres de Color, Washington D. C., 1896.

Reimpreso en These 66 Years: An Anniversary Publication of the National Association of Colored Women’s Clubs Inc. (En los últimos 66 años: publicación del aniversario de la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color Inc.), 1962 

Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Documentos de Mary Church Terrell

(de izquierda a derecha) Anna Julia Cooper, Ida Gibbs Hunt y Mary Church Terrell, graduadas del Oberlin College en la promoción de 1884, en la casa de Cooper en la calle T de Washington D. C., 1952. 

Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Documentos de Mary Church Terrell

Mary Church Terrell sosteniendo un cartel de protesta, Washington D. C., 1950

AFRO American Newspapers/Gado/Getty Images
A los 87 años, Mary Church Terrell seguía luchando por la justicia y la equidad. En diciembre de 1950, protestó contra los comedores segregados en la tienda de variedades Kresge, ubicada en la calle 7 y Pennsylvania Avenue NW.

 

Escritoras feministas negras, Universidad de Howard y el Salón de la calle S

“La emancipación de la mujer aún no se ha alcanzado por completo, a pesar de que la mujer ha grabado su imagen en todas las épocas de la historia del mundo”. — Georgia Douglas Johnson

 

Ophelia Settle Egypt (1903–1984)

Ophelia Settle Egypt estudió en la Universidad de Howard a principios de la década de 1920, cuando Lucy Diggs Slowe (1885–1937) era Decana de mujeres, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de decana de una universidad. Después de terminar sus estudios de sociología, Egypt realizó, a finales de los años veinte, algunas de las primeras entrevistas formales de historias orales con personas que habían sido esclavizadas. Más adelante, Egypt trabajó como asistente social para madres solteras negras en el D. C.

 

Dorothy Ferebee (1898–1980)

La obstetra Dorothy Ferebee abogaba por la igualdad racial y la salud de la mujer. Gestionó clínicas gratuitas que ofrecían anticonceptivos, vacunas y asistencia en el parto a mujeres negras empobrecidas del D. C. y del Delta del Misisipi. Organizaba a mujeres negras de clase media para que trabajaran como voluntarias. La Dra. Ferebee fundó el centro comunitario Southeast Settlement House y fue docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard.

 

Georgia Douglas Johnson (1880–1966)

Las tradiciones intelectuales y artísticas negras asociadas al Renacimiento de Harlem tuvieron una vibrante influencia en el D. C. de los años veinte. La poeta y dramaturga Georgia Douglas Johnson fue la anfitriona del “S Street Salon” (el Salón de la calle S), una reunión semanal de escritores afroestadounidenses entre quienes se encontraban Langston Hughes y Zora Neale Hurston. El Salón amplificaba las voces de mujeres negras —como Marita Bonner, Mary Burrill y Angelina Weld Grimké— sobre las cuestiones más apremiantes de su época: la lucha contra la violencia sexual y la defensa de la justicia racial, de género y económica.

 

Ophelia Settle Egypt, 1940–1957

Fotografía de Frank R. Jackson/documentos de Frank R. Jackson, archivos del Anacostia Community Museum, Institución Smithsonian, obsequio de Carole Hyman

Georgia Douglas Johnson, 1923

Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, División de Investigación y Referencia Jean Blackwell Hutson,
Biblioteca Pública de Nueva York

Casa de Georgia Douglas Johnson, sede del Salón de la calle S, 1461 S St. NW, Washington D. C., 2022

National Women’s History Museum

Howard Theatre, 2012

El Teatro Howard abrió sus puertas en 1910 y exhibió talento negro durante más de 70 años. Fue el hogar de los Lafayette Players y los Howard University Players. Hoy, el teatro renovado presenta una amplia gama de conciertos y eventos.
Fotografía de Kris Connor/Getty Images

Dorothy Ferebee, c. 1930

National Parks Service/Mary McLeod Bethune Council House NHS/Archivos nacionales para la historia de las mujeres negras

Lucy Diggs Slowe (derecha) y Mary Burrill en el patio de su casa en Washington D. C., sin fecha

Centro de Investigación Moorland-Spingarn, Archivos de la Universidad de Howard, Universidad de Howard, Washington D. C.
Mary Burrill y Slowe fueron pareja durante veinticinco años, compraron una casa juntas en el D. C. y se rodearon de una comunidad diversa de educadoras negras que las trataban como pareja.

Cartel publicitario para Rachel, de Angela Grimké, c. 1916

Centro de Investigación Moorland-Spingarn, Archivos de la Universidad de Howard, Universidad de Howard, Washington D. C.
Escrita por Angelina Weld Grimké (1880–1958) —dramaturga, poeta, participante asidua en el Salón de la calle S y docente en la M Street School— la obra Rachel: A Race Play in Three Acts (Rachel: una obra racial en tres actos) se llevó al escenario en 1916 en la Miner Normal School del D. C. Esta fue la primera obra de teatro producida por la NAACP del D. C., y puso de manifiesto el impacto de la violencia racial en las comunidades afroestadounidenses.

The Crisis (La crisis), marzo de 1920

Publicada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP)
Archive.org
De ascendencia africana, indígena americana e inglesa, Georgia Douglas Johnson se mudó a Washington D. C. en 1910 y se convirtió en una destacada poeta y dramaturga. En The Crisis (La crisis), la revista de la NAACP editada por W. E. B. Du Bois, se publicaron varios poemas de Johnson y se incluyó su fotografía en la portada de marzo de 1920.

Bronze (Bronce) de Georgia Douglas Johnson, publicado originalmente en 1922

Publicado por Mint Editions, edición de 2021
En 1922, Georgia Douglas Johnson publicó su segundo volumen de poesía, Bronze (Bronce), en el que pone de manifiesto la relación entre la raza y el género y explora los desafíos particulares de la maternidad para las mujeres de color a principios del siglo XX.

Their Eyes Were Watching God (Sus ojos miraban a Dios), de Zora Neal Hurston, publicado originalmente en 1937.

Publicado por Harper & Row, edición de 1990
Zora Neale Hurston, que creció en el pueblo de Eatonville, Florida, de población exclusivamente negra, estudió en Howard y fue una participante activa en el Salón de la calle S de Johnson. La novela de Hurston de 1937, Their Eyes Were Watching God (Sus ojos miraban a Dios), es un homenaje a las tradiciones vernáculas y folclóricas afroestadounidenses, y retrata a mujeres que practican el apoyo mutuo en la comunidad.

Quienes creemos en la libertad: el feminismo negro en el D. C.

Feminismo negro: la era de la posemancipación