Feminismo: La Tercera Ola

Traducción patrocinada por NBCUniversal Telemundo Enterprises
Year of the Woman Jul 1992
Patterson, Laura, active approximately 1989-2000, photographer | National Women’s History Museum

FEMINISMO : LA TERCERA OLA


(1994) by David Mcgough
LIFE Photo Collection

La Tercera Ola

Al igual que la primera y la segunda ola, es difícil precisar exactamente cuándo comenzó la tercera ola del movimiento feminista. Sin embargo, este resurgimiento del activismo por los derechos de la mujer ha sido visto tradicionalmente como una respuesta al feminismo general de la segunda ola. Con el inicio de la tercera ola en la década de 1990, las activistas por los derechos de las mujeres anhelaban un movimiento que continuara la labor de sus predecesoras a la vez que abordara sus luchas actuales. Además, estas mujeres querían crear un movimiento general que abarcara los diversos desafíos que estaban enfrentando las mujeres de diferentes razas, clases e identidades de género. Imagen: (De izquierda a derecha) La feminista de la segunda ola, Bella Abzug, con la profesora de derecho Anita Hill.


Ldrship (Nov 1994)
by Ted Thai
LIFE Photo Collection

Aunque es difícil determinar el incidente único que dio inicio a la tercera ola, hay dos acontecimientos a los que tradicionalmente se les acredita por inspirar a una nueva generación de activistas por los derechos de la mujer. El primero de ellos fueron las audiencias de Anita Hill en 1991, que generaron un apoyo feminista a nivel nacional cuando a Hill le tocó testificar contra un nominado a la Corte Suprema por acoso sexual. Mientras observaba las audiencias, Rebecca Walker, hija del ícono de la segunda ola, Alice Walker, comenzó a referirse al ambiente político del momento como “La tercera ola”.

Además, a partir de la década de 1990, surgieron bandas de punk rock feminista alternativas en un movimiento conocido como “Riot Grrrl”. Estos grupos “girrl” combinaban la cultura punk con la política, el feminismo y el estilo. Ambos acontecimientos ayudaron al movimiento feminista a entrar en una nueva era de activismo femenino.


Image Collage - Third Wave Writers
National Women’s History Museum

Literatura de la tercera ola

Justo al comienzo de la tercera ola, las académicas feministas empezaron a publicar nueva literatura que ayudó a los lectores a tener una mejor comprensión de la teoría feminista. En 1989, la abogada y teórica Kimberlé Crenshaw desarrolló la teoría de la “interseccionalidad” para mostrar cómo las diversas identidades de una persona (raza, clase, género, etc.) se superponen para influir en la manera en que es tratada. Esta teoría condujo al “feminismo interseccional”, que surgió como una respuesta a las múltiples formas de opresión de las mujeres. En 1990, otras dos académicas revolucionarias incorporaron la idea de la interseccionalidad a sus trabajos. Los libros Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad), de Judith Butler, y Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment (Pensamiento feminista Negro: Conocimiento, Conciencia y Políticas de Empoderamiento), de Patricia Hill Collins, abordan la teoría feminista a partir del estudio de las identidades sociales y políticas de las mujeres.


Anita Hill Testifying Oct 1991
Jenkins, R. Michael, photographer | National Women’s History Museum

Las audiencias de Anita Hill

El 11 de octubre de 1991, el mundo vio cómo la abogada Anita Hill testificó contra el nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas, por acoso sexual. En las audiencias televisadas ante el Comité Judicial del Senado, Hill declaró que Thomas la había acosado repetidamente cuando ella era su subordinada en el Departamento de Educación y en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Según Hill, cuando ella trabajaba como su asistente, Thomas la presionaba con frecuencia para que tuviera citas con él y solía hacer comentarios sexualmente inapropiados durante sus conversaciones de trabajo. A pesar del testimonio de Hill, Thomas fue confirmado como magistrado de la Corte Suprema luego de tres días de audiencias.


War 1861-1865 American Civil (1861-1865)
LIFE Photo Collection

Si bien Thomas y Hill eran afroamericanos, Thomas creía que las audiencias en su contra eran equivalentes a un “linchamiento de alta tecnología”. Esta metáfora sugería que estaba siendo perseguido por su raza. Dado que ambos testificaron ante un comité conformado en su totalidad por hombres blancos, la historia de las mujeres afroamericanas que también fueron linchadas y perseguidas no fue objeto de discusión. La abogada y autora de la teoría de la “interseccionalidad”, Kimberlé Crenshaw, formó parte del equipo legal de Hill. Más adelante, Crenshaw escribió que en la creencia del linchamiento como máximo símbolo del terror racista “las mujeres negras fueron borradas del panorama”. Cabe señalar que una de las figuras históricas más destacadas en la lucha contra el linchamiento de afroamericanos fue una mujer negra.


National Women's History Museum Women's History Minute: “Ida B. Wells”


African American women in discussion by Photographer: Chrstina Morillo
National Women's History Museum

Luego de las audiencias, feministas e historiadoras afroamericanas de todo Estados Unidos se unieron y recaudaron colectivamente 50 mil dólares para publicar un anuncio de una página entera en el New York Times. El manifiesto, titulado “African American Women in Defense of Ourselves” (Mujeres afroamericanas en defensa de nosotras mismas), fue firmado por 1,600 mujeres, entre ellas las historiadoras feministas negras Barbara Ransby, Deborah King y Elsa Barkley Brown. Estas mujeres se manifestaron en contra del trato recibido por Hill durante las audiencias y declararon: “Estamos particularmente indignadas por el tratamiento racista y sexista contra la profesora Anita Hill, una mujer afroamericana que fue difamada y castigada por atreverse a hablar públicamente de su propia experiencia de abuso sexual”. A partir del relato de Hill, muchas otras mujeres tuvieron el valor de denunciar sus propias experiencias ante conductas sexuales inapropiadas.


Image Collage: Senatorial Candidates from 1992 (1992)
National Women's History Museum

El año de la mujer

Para muchas feministas convencionales, el caso Hill marcó un punto de inflexión en al activismo de las mujeres. No sólo las mujeres comenzaron a hablar públicamente de agresiones sexuales, sino que la visibilidad del caso hizo también que las mujeres pusieran en tela de juicio el liderazgo mayoritariamente masculino en el Congreso. Antes de las audiencias, siete mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes se dirigieron al Senado para exigir que se investigaran a fondo las acusaciones contra Thomas. Aunque Thomas fue confirmado como magistrado, las feministas empezaron a ejercer presión para tener un papel más activo en el liderazgo político. Al año siguiente, más mujeres fueron elegidas para el Congreso el día de la votación que en cualquier otra década anterior. Ese año, que se conoció como “El año de la mujer”, 27 mujeres fueron elegidas para el Congreso.


Ellen Malcolm, 2015 (cropped) (June 4, 2015)
National Women's History Museum

Uno de los primeros grupos de mujeres que contribuyeron al éxito de “El año de la mujer” fue EMILY’s List. Esta red política de mujeres proporcionó la recaudación de fondos y los recursos necesarios para que una candidata respaldada por ellas se postulara con éxito para un cargo político. Estas mujeres utilizaron la estrategia de recaudar dinero a principios de la campaña de una candidata como una manera de atraer a más donantes. Este principio fue la base del nombre de la organización, EMILY’s List, que es un acrónimo de “Early Money Is Like Yeast” (el dinero aportado desde un principio actúa como levadura, porque la levadura “hace subir la masa”). Hasta el día de hoy, EMILY’s List sigue respaldando a las mujeres Demócratas “pro-choice” –a favor de la legalización del aborto– que se postulan para cargos públicos.


Bratmobile 1994
Photo By: Greg Neate | National Women’s History Museum

El movimiento Riot Grrrl

Junto con los grupos de afinidad política, también empezaron a surgir bandas de punk rock de mujeres con agendas claramente feministas. Como una reacción a las diversas formas de sexismo, las músicas feministas decidieron organizar un “girl riot” (o un motín de chicas) a través de su propio activismo. Estas mujeres fundaron sus propias bandas y publicaron su propia música, con letras que hablaban del empoderamiento de la mujer. Gran parte de su contenido abordaba temas como el sexismo, el patriarcado, el abuso, el racismo, la sexualidad y la violación. Bandas populares como Bikini Kill, Bratmobile y Heavens to Betsy lideraron esta tendencia de activismo.


Guerrilla Girls at the V&A Museum, London Aug 8, 2014
Photo By: Eric Huybrechts | National Women’s History Museum

Guerilla Girls

Antes de la evolución del movimiento Riot Grrrl, las Guerrilla Girls sentaron las bases de una revuelta feminista radical. Se formaron en 1985 como una respuesta al sexismo y racismo en el mundo del arte. Este grupo anónimo de artistas feministas de la ciudad de Nueva York decidió llevar el movimiento artístico feminista un paso más allá para trastocar de manera intencionada el statu quo del arte. Estas mujeres crearon carteles, vallas publicitarias e hicieron apariciones públicas con las caras cubiertas por máscaras de gorila para denunciar las prácticas sexistas y racistas en la creación y el estudio de las artes visuales. Uno de sus carteles más famosos era una imagen de una mujer desnuda con una máscara de gorila junto a la frase “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar al Met. Museum?”. El cartel también ofrecía estadísticas para mostrar la baja cantidad de mujeres que estaban presentes en las secciones de Arte Moderno, en comparación con el alto porcentaje de obras de arte en que aparecen mujeres desnudas.


Image Collage: Zine Publications 1990 - 2004
National Women’s History Museum

A principios de la década de 1990, el arte feminista radical se filtró en el mundo de la música cuando empezaron a surgir mujeres afiliadas al movimiento feminista Riot Grrrl en Olympia, Washington. Una de las pioneras de este movimiento fue Kathleen Hanna, la cantante de la banda de punk rock feminista Bikini Kill. Tras colaborar con otras artistas del Riot Grrrl en una pequeña revista llamada Riot Grrrl, Hanna creó el Bikini Kill Zine (fanzine). Estos “zines” apelaban a la cultura del punk rock para abordar asuntos y temas feministas. En 1991, se publicó en el Bikini Kill Zine el Manifiesto Riot Grrrl, que exponía claramente las razones de esta reciente oleada de activismo feminista a través de la música.


Kathleen Hanna performing with Bikini Kill, 1996
National Women’s History Museum

Declaraciones del Manifiesto Riot Grrrl, publicado en 1991 en el Bikini Kill Zine 2:

PORQUE las chicas anhelamos discos, libros y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y que NOS sintamos incluidas y que podamos entender a nuestra manera.

PORQUE queremos facilitar que las chicas vean/escuchen el trabajo de las otras de modo que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudirnos unas a las otras.

PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (chicos) sobre lo que se es y lo que no debe ser.

PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.


Bikini Kill
Photo By: Raph_PH | National Women’s History Museum

Muchas mujeres se volcaron hacia estos grupos de punk rock que valoraban la autoexpresión y la revuelta colectiva. Kathleen Hanna era conocida por empoderar a las mujeres en sus conciertos al gritar “Revolution Girl Style Now!” o “¡Las chicas al frente!” para alentar a las asistentes femeninas a ponerse al frente del público. Esta práctica no sólo brindó un espacio seguro para las mujeres en los conciertos de rock, sino que también se convirtió en un símbolo del llamado para que las mujeres se pusieran en la primera fila en todos los ámbitos de la vida. A medida que el movimiento crecía, surgieron otras bandas Riot Grrrl en todo el país y establecieron secciones del movimiento a nivel nacional. Muchas de estas feministas tocaban su música en concentraciones a favor del aborto y defendían los derechos reproductivos de las mujeres.


Image Collage: Spice Girls 1997 - 2008
Melanie Laccohee and Ezekiel | National Women’s History Museum

A mediados de la década de 1990, las bandas Riot Grrrl eran tan conocidas que la cultura pop comenzó a incorporar parte de la terminología del movimiento. La expresión “Girl Power” era usada a menudo por la banda Bikini Kill y podía hallarse en las páginas de los fanzines del Riot Grrrl. Sin embargo, esta expresión acabó convirtiéndose en un eslogan de la cultura pop, luego de que grupos de chicas como las Spice Girls comenzaran a promover la idea del “girl power” (poder de las chicas). Debido a lo confuso de estos mensajes, los grandes medios de comunicación empezaron a asociar los grupos políticos Riot Grrrl con bandas de la cultura pop que no guardaban ninguna relación con el movimiento. Muchos grupos Riot Grrrl se manifestaron en contra de esta tergiversación mediática, pero, lamentablemente, ya se había convertido en un fenómeno de la cultura pop. Como respuesta, varios grupos Riot Grrrl se disolvieron. Sin embargo, muchas antiguas participantes del movimiento siguieron haciendo música política. Aunque Bikini Kill lanzó su último álbum en 1996, la cantante principal, Kathleen Hanna, ha seguido fusionando música y activismo político.


Contemporary band Inspired by the riot grrrl movement of the 1990s 2012
Photographer: Denis Bochkarev | National Women’s History Museum

Aunque la prominencia de los grupos de Riot Grrrl tuvo corta duración, su marca distintiva de feminismo resonó en muchas mujeres que pudieron no sentirse identificadas con las preocupaciones o las prácticas estereotipadas del feminismo tradicional. Estos grupos Riot Grrrl inspiraron el activismo global radical en las décadas por venir, con la formación de grupos y secciones Riot Grrrl en Asia, Europa, Australia y América Latina hasta bien entrada la década del 2000.


June 29, 1998
LIFE Photo Collection

¿El fin de la tercera ola?

A medida que las feministas de la tercera ola se adentraban en el siglo XX, quedaba claro que había una variedad de objetivos individualizados dentro del movimiento. Las mujeres se manifestaban en diversos grupos de interés sobre todo los temas, incluyendo el aborto, los trastornos alimentarios y las agresiones sexuales. Sin embargo, las audiencias de Anita Hill y los grupos Riot Grrrl a principios de la década de 1990 fueron decisivos para el desarrollo de esta tercera ola. En 2003, Robin Morgan editó una versión actualizada de su antología feminista escrita en 1970. Su nueva edición, titulada Sisterhood Is Forever: The Women's Anthology for a New Millennium (La hermandad es para siempre: la antología de las mujeres para un nuevo milenio), incluía artículos de Anita Hill (“The Nature of the Beast: Sexual Harassment”) y de Kathleen Hanna, del movimiento Riot Grrrl (“Gen X Survivor: From Riot Grrrl Rock Star to Feminist Artist”). Algunos estudiosos creen que la tercera ola nunca llegó a su fin y que continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, para otros, las nuevas campañas y eslóganes de las redes sociales están marcando el inicio de una cuarta ola del feminismo.


Credits

Exhibición escrita y curada por Kerri Lee Alexander, Miembro del NWHM 2018-2020

Adewunmi, Bim. “Kimberlé Crenshaw on Intersectionality: ‘I Wanted to Come up with an Everyday Metaphor That Anyone Could Use.’” NewStatesman, April 4, 2014. https://www.newstatesman.com/lifestyle/2014/04/kimberl-crenshaw-intersectionality-i-wanted-come-everyday-metaphor-anyone-could.

Crenshaw, Kimberlé Williams. “Black Women Still in Defense of Ourselves.” The Nation, October 5, 2011. https://www.thenation.com/article/archive/black-women-still-defense-ourselves/.

Feliciano, Stevie. “The Riot Grrrl Movement.” The New York Public Library, June 19, 2013. https://www.nypl.org/blog/2013/06/19/riot-grrrl-movement.

“Guerrilla Girls: 'You Have to Question What You See' .” Tate Modern, October 5, 2018. https://www.tate.org.uk/art/artists/guerrilla-girls-6858/guerrilla-girls-interview-tateshots.

Harris-Perry, Melissa. “Where Are All the Black Feminists in Confirmation?” ELLE, April 18, 2016. https://www.elle.com/culture/career-politics/news/a35699/hbo-confirmation-black-feminists/.

Ryzik, Melena. “A Feminist Riot That Still Inspires.” The New York Times, June 3, 2011. https://www.nytimes.com/2011/06/05/arts/music/the-riot-grrrl-movement-still-inspires.html.

“The Year of the Woman, 1992.” US House of Representatives: History, Art & Archives. Accessed May 10, 2020. https://history.house.gov/Exhibitions-and-Publications/WIC/Historical-Essays/Assembling-Amplifying-Ascending/Women-Decade/.

Walker, Rebecca, Gloria Steinem, and Angela Yvonne Davis. To Be Real: Telling the Truth and Changing the Face of Feminism. New York: Anchor Books, 1995. Pp.250