El Museo Nacional de Historia de las Mujeres Y Nbcuniversal Telemundo Enterprises Lanzan en Conjunto Una Exhibición Sobre Latinas en la Lucha por el Sufragio Femenino

For Immediate Release
NWHM NBCUniversal Telemundo Enterprises

Contactos:       
National Women’s History Museum - Jennifer Herrera,
[email protected] 
NBCUniversal Telemundo Enterprises - Krystyna Hall, [email protected]

 

Alexandria, VA—Hoy, el Museo Nacional de Historia de las Mujeres y NBCUniversal Telemundo Enterprises lanzaron una nueva exhibición virtual, Representación con un guión: Latinas en la lucha por el sufragio femenino. La exhibición virtual, alojada en el sitio web del Museo, cuenta la historia del compromiso político bicultural, la experiencia y el papel de las latinas en la lucha por el derecho al voto de las mujeres.

Los antecedentes culturales de las sufragistas latinas dieron forma a sus nociones de deber cívico y ciudadanía estadounidense. Su lucha por la representación fue multifacética, combinando tanto su creencia en la igualdad de derechos de la mujer como su dedicación a la preservación de su patrimonio cultural. La exhibición comparte la historia del activismo latino en los Estados Unidos y explora las historias de importantes sufragistas y activistas latinas, incluidas en esta exhibición, como Adelina “Nina” Otero-Warren, Jovita Idár, María Guadalupe Evangelina de López y Luisa Capetillo. Desde la traducción de materiales sobre el sufragio al español hasta la redacción de artículos de opinión sobre el trato injusto de los mexicano-estadounidenses en los periódicos, estas historias demuestran el papel fundamental de las mujeres latinas en la historia de Estados Unidos.

"Esta exhibición y nuestra alianza con Telemundo fortalece nuestro compromiso en amplificar las voces de mujeres latinas y su impacto a través de la historia", dijo Holly Hotchner , presidenta y CEO del museo. “Con esta exhibición, capturamos el legado impresionante de latinas en el movimiento de sufragio femenino, haciendo justica al trabajo de generaciones pasadas y presentes de latinas, mientras inspiramos a generaciones futuras".

La nueva exhibición, disponible tanto en inglés como en español, fue desarrollada como parte de una colaboración continua entre el Museo y la iniciativa Mujeres Imparables de NBCUniversal Telemundo Enterprises, que está dedicada a celebrar los diversos logros de las mujeres y a defender su avance en todos los sectores. En otoño, el Museo y Telemundo se asociaron para entregar recursos de votación en español como parte de Las Mujeres Votan, Las Mujeres Ganan, la campaña no partidista del Museo para fomentar la participación política de las mujeres.

"Unimos fuerzas con el museo para destacar las importantes contribuciones de las latinas en todos los sectores de nuestra nación", dijo Mónica Gil, Chief Administrative and Marketing Officer de NBCUniversal Telemundo Enterprises, y también miembro de la junta directiva del museo. "Esperamos que a través de estas historias, podamos seguir mostrando una imagen completa y representativa de nuestra comunidad latina, una que ilustre nuestra historia compartida y refleje la fuerza y la resistencia que siempre nos han impulsado hacia adelante".

El domingo 13 de diciembre de 2020, el Museo albergará un recorrido virtual gratuito por la exhibición, presentado por la curadora de la exhibición, Mariana Brazão, como parte de su programa NWHM Presents! Sundays@Home. La inscripción para ese evento está disponible aquí.

 

###

Acerca del Museo Nacional de Historia de las Mujeres  

Fundado en 1996, el Museo Nacional de Historia de las Mujeres (National Women’s History Museum) es el único museo de historia de la mujer del país y la institución más reconocida dedicada a descubrir, interpretar y celebrar las diversas contribuciones de la mujer a la sociedad. Un líder reconocido en la educación de la historia de la mujer, el Museo da vida a las innumerables historias no contadas de mujeres a lo largo de la historia y sirve como un espacio para que todos inspiren, experimenten, colaboren y amplifiquen el impacto de las mujeres: pasado, presente y futuro. El Museo es una organización 501 (c) 3 no partidista y sin fines de lucro.

 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises: 

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación. La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat. A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.